Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Olaya Dotel

Olaya Dotel

Secretaría de Desarrollo Humano

BIOGRAFIA

Viceministra de Cooperación Internacional

Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo

 

Es licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee las siguientes maestrías:

  • Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Buenos Aires, Argentina.
  • Maestría Filosofía en un Mundo Global con la Universidad del País Vasco y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

Actualmente es candidata al Doctorado:  La Globalización a Examen: Retos y Respuestas Interdisciplinares con la Universidad del País Vasco.

 

Maestra e investigadora en la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD; investigadora asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

Ha participado en diversos grupos académicos internacionales, como  y miembro del grupo de trabajo internacional, Educación y Vida en Común, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Su designación como viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se hace a raíz del Decreto 330-20. Asimismo, fue designada por el Ministro de Economía, como Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, siendo por tanto la primera mujer Ordenadora Nacional en la República Dominicana. 

Dotel Caraballo lleva más de 15 años dedicada a la investigación social y a la docencia. Entre los temas trabajados en las investigaciones realizadas están: ciudadanía, políticas sociales y movimientos sociales y democracia. También ha realizado evaluaciones de políticas públicas, de proyectos sociales y ha diseñado políticas públicas.

Ha realizado investigaciones para instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales.

Además, ha realizado consultorías para las agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fundación DEMUCA, PCEB República Dominicana, ANESVAD y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre otros.

Cuenta con varias publicaciones entre las que están:

  1. El libro “Política Social en la República Dominicana: 1930-2007. ¿Inclusión o Asistencialismo?” (2007), coautora, junto a Rosa Cañete;
  2. “4% por la Educación: de campaña a movimiento social 2015”, auspiciada por el Foro Educativo.
  3. “Fin de la impunidad: entre lo social y lo político. Reflexiones sobre la Marcha Verde y los partidos de oposición”, “Perspectivas No. 02/2017”, Fundación Friedrich Ebert, entre otras.