PRM propone acciones para detener epidemia de dengue y prevenir otras

PRM propone acciones para detener epidemia de dengue y prevenir otras

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) propuso este lunes un conjunto de medidas dirigidas a contener la actual epidemia de dengue y prevenir que se presenten otras, en la magnitud que afecta al país en la actualidad.

Los planteamientos fueron expuestos a la prensa por el destacado infectólogo y pediatra Jesús Feris Iglesias y otras autoridades del PRM, en el escenario de una cañada del sector Arroyo Manzano, del sector Los Girasoles 1, en el noroeste del Distrito Nacional. La exposición fue confeccionada con la participación de la Secretaría Técnica y de Políticas Públicas, que dirige el economista Miguel Ceara Hatton.

En primer lugar, el PRM propone medidas para resolver el problema de desabastecimiento de agua en los hogares, lo que atribuye a la mala calidad del gasto público del gobierno y el despilfarro en clientelismo político y corrupción.

En segundo lugar expone que un equipo de entomólogos (especialistas en insectos) del gobierno monitoree constantemente la concentración de mosquitos por barrios y combatirlos antes de que se diseminen. “Debemos denunciar que del pírrico monto asignado a la prevención dengue y otras enfermedades transmitidas por insectos de RD$169 millones, apenas se han ejecutado RD$7 millones en 7 meses”, denunció Feris Iglesias.
“En países con un sistema de salud organizado como Costa Rica y Panamá, de economía con niveles de desarrollo similar a la República Dominicana, las endemias y epidemias son de pequeños números de casos debido a que tienen desarrollados un sistema de atención de primer nivel con suficientes promotores provenientes de los propios barrios y entrenados para eso, los cuales permanentemente visitan los hogares, determinan si hay o no criaderos y enseñan a eliminarlos”, documentó.

Una cuarta medida consigna necesario mejorar el presupuesto de salud paulatinamente y elevarlo de 1.8% actual a por lo menos 3% del PIB. Si para educación que son 10 años de la vida (primero de primaria hasta el último año del bachillerato) es de 4%, la salud que es desde la concepción hasta después de la muerte (por las autopsias) no puede continuar con el 1.8% del PIB.

“En la actual situación se requiere que sean asignados fondos de emergencia para contener esta epidemia”, propone el PRM.
Plantea el principal partido opositor que se declare los días sábados (1, 2 o 3) de asueto, para facilitar la movilización social a fin de eliminar los criaderos en los hogares y todas las partes donde haya mosquitos, para lo cual se movilice a los profesores y estudiantes de las universidades y enseñanza secundaria, al igual que las FFAA, ayuntamientos y todos los clubes deportivos, culturales, religiosos y otros, a la eliminación de los criaderos de los hogares en todo el territorio nacional.

El PRM entiende que la epidemia del dengue, no es un problema clínico complicado, es el resultado de un problema social: la falta de agua en los hogares. Tampoco es consecuencia de la falta de recursos públicos, el PLD ha despilfarrado el crecimiento económico y el gasto público en estos últimos 14 años, es un problema de la falta de voluntad y compromiso con la calidad de vida de la gente.

Falta de planificación. Para el PRM la epidemia del dengue es resultado del desorden, despilfarro y falta de planificación de los gobiernos del PLD, pues conociendo que este año pudiese producirse un aumento de esta enfermedad, no adoptaron las medidas preventivas, provocando que de una tasa de incidencia del Dengue de 10.91 por cien mil habitantes para 2018 pasara a 134.71 para 2019. La cantidad de casos fueron 711 en 2018 y aumentó 8,855 en 2019 (Boletín Epidemiológico semana 33 del MSP).

Considera que ha corrido tiempo más que suficiente para solucionar los grandes problemas del país y sobre todo habiendo tenido los recursos necesarios ya que por un lado la economía creció en promedio anual en 5.8%. A pesar de esos recursos en 2017, menos de la mitad de los hogares dominicanas recibían agua y los que recibían el servicio de agua, el 55.3% apenas le llega menos de tres días a la semana, por unas pocas horas.
Si el abastecimiento del servicio de agua corriente hubiese cubierto el 100% de los hogares no habría necesidad de acumular agua. Peor aún, como tampoco ha habido un ordenamiento territorial ni oportunidades para la población pobre, las ciudades se han llenado de barrios periféricos sin agua por tubería, sin desagües y poca recogida de basura lo cual obliga a acumular agua y a mantener a la intemperie objetos como las bandejas de fom de los pica pollos, cáscaras de huevo y otros objetos dejados al aire libre, los cuales al momento de llover acumulan agua y son los sitios donde los mosquitos Aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad, ponen sus huevos.

La comunidad ofreció su respaldo a estas denunciad del PRM y agradecieron a José Paliza su preocupación, así como al Dr. Jesús Feris, Geanilda Vásquez, Andrés Astacio y al Frente de Salud y la Dirección de Políticas Públicas del partido opositor.

“Esta comunidad de Arroyo Manzano ha sido intervenida recientemente por la Alcaldía del Distrito Nacional, con operativos para combatir el dengue, inclusive este fin de semana pasado y esa labor de nuestro amigo David Collado es importante, pero llamamos la atención del gobierno porque esta situación de esta cañada es muy grave, es indigna y el dengue no tiene colores ni clases sociales” indicó José Paliza, presidente del PRM

Comentarios

    Sin comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.