PRM advierte Ejecutivo tuvo 7 días para devolver ley 15-19, y no lo hizo. Pide adecuar reglamento alianzas a Ley Electoral

Impugna personal en 45 Juntas Electorales

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó ayer 4 recursos en la Junta Central Electoral (JCE), impugnando parte del personal en al menos 45 Juntas Electorales, reforzando con nuevos argumentos su posición de cero arrastre de diputados a senadores, adecuación del Reglamento de Fusiones, Alianzas y Coaliciones a la Ley Orgánica del Régimen Electoral, y medidas para organizar la elección de los diputados de ultramar. El texto completo de los documentos está disponible en el día de hoy en el portal oficial prm.org.do

En uno de los escritos Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE especificó a la Junta Central Electoral que conforme la legislación dominicana, las únicas actas que dan fe pública son las que suscriben los secretarios de los tribunales de la Republica, en virtud del artículo 71 de la Ley de Organización Judicial. Por lo tanto, ninguna otra acta de reunión, muchos menos de una Comisión Bicameral, puede servir de base para la toma de una decisión administrativa electoral, cuando ya el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo cumplieron con su rol constitucional, que fue la de aprobar y promulgar la Ley No.15-19 de Régimen Electoral de Republica Dominicana.

En su escrito, depositado ayer, precisa que luego de que la JCE entregara a los partidos copias de las actas remitidas por el Congreso, Jorge Mera afirma que “basta con señalar que el Acta No.03-PLE-2019 fue solicitada por la Junta Central Electoral el 16 de abril de 2019, y el Congreso Nacional se tomó nueve (9) días para redactar la misma. Solo a título de observación, vemos que lo que ha remitido, no tiene las firmas de integrantes claves, como lo es el Secretario de la Comisión Bicameral, entre otros legisladores”.

Amplía su argumentación planteando que el contenido de esa acta no debe ser tomado en cuenta para fines de decidir la petición que el Partido Revolucionario Moderno y diecisiete (17) organizaciones políticas han formalizado ante esta Junta Central Electoral, que debe cumplir con la Constitución y la Ley 15-19.

“Honorables Magistrados, la posición de los legisladores se adopta al momento de votar por las leyes que son aprobadas o no por el Congreso Nacional. Hay legisladores que se expresan de una forma en las actas de las reuniones de Comisiones, y luego el día de la votación en las Cámaras, toman la decisión que su conciencia les imponga. Es muy probable que esto haya sucedido con la Ley 15-19, siendo su actuación el día de la votación, lo que se impone y prevalece”, precisa Jorge Mera.

“Y lógicamente, en el caso de la Ley 15-19, es preciso señalar que el Senado de la Republica aprobó el texto legislativo el día 9 de febrero de 2019. Luego, la Cámara de Diputados la aprobó el 11 de febrero de 2019. Y finalmente el Poder Ejecutivo, la promulgó el 18 de febrero de 2019, es decir, siete días después de haber sido aprobada en el Congreso Nacional. Es decir, que el Poder Ejecutivo tuvo la oportunidad de estudiar y ponderar el referido proyecto de ley, y como lo ha hecho en ocasiones anteriores, pudo haberlo devuelto para corregir determinadas situaciones, que en este caso no las hubo, y procedió con su promulgación como lo dispone la Constitución”, documenta el delegado del PRM.

Impugnaciones. Sobre las impugnaciones y observaciones a parte del personal de al menos 45 Juntas Electorales, el PRM se basa en los postulados de los artículos 42, 44 y 45 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral que disponen las causas de incompatibilidad, antecedentes penales, afiliación política, así como los requisitos de ley para ser miembro de una Junta Electoral. Cada impugnación u observación están citados de manera particular en el documento que se publicará hoy en el portal prm.org.do.

Coaliciones y alianzas. Sobre el Reglamento de Fusiones, Alianza y Coaliciones el PRM advierte que la existencia de cuatro niveles de elección y por tanto, cuatro boletas  electorales, y que sobre el particular nuestra organización ha apoderado a la Junta Central Electoral con ese propósito, “resulta inaceptable que, sin haber decidido lo solicitado por nuestra organización política, observamos que, en este proyecto de reglamento, se evidencia una tendencia a mantener la figura del arrastre electoral, cuando la Constitución de la República, en su artículo 208, y la Ley Electoral 15-19 son muy claras en lo que respecta a la eliminación del arrastre electoral.

Plantea que los numerales 1, 2, 3 y 4 se refieren a los cuatro niveles de elección que deben tener sus boletas diferenciadas y establecidas por la Junta Central Electoral, para fines de alianzas totales o parciales en cada uno de estos niveles. El numeral 5, no se refiere a un nivel, sino al caso posible en que uno o más partidos acuerden convenir alianzas o coaliciones para candidaturas congresionales (senadores y diputados) o municipales en una o varias demarcaciones. En tal sentido, debe ser modificado el indicado “Considerando”.

“De igual manera”, prosigue el escrito, “el propuesto Artículo 18 del Reglamento viola el Artículo 130 de la Ley Electoral al establecer que: “Los partidos políticos podrán pactar alianzas para los siguientes niveles: a) Candidaturas del nivel presidencial; b) Para todas las candidaturas en el nivel senatorial y de diputados, de manera conjunta; c) Para las candidaturas del país en el nivel municipal; d) Para candidaturas congresionales o municipales en una o varias demarcaciones políticas; e) Para las candidaturas de representantes de la comunidad dominicana en el exterior”.

Precisa el PRM que el inciso b) del propuesto Artículo 18 que señala “b) Para todas las candidaturas en el nivel senatorial y de diputados, de manera conjunta”, viola los artículos 92 y 130 de la Ley Electoral No.15-19, que establecen los cuatro niveles de elección: presidencial, senatorial, diputados y municipal”. Por tanto, ese inciso b) debe ser eliminado y sustituido por: “b) Para todas las candidaturas en el nivel senatorial; c) Para todas las candidaturas en el nivel de diputados: b) Seguir sucesivamente…”

Elección diputados de ultramar. En otro documento el PRM expone a la JCE que pese a esa organización política acogerse a las primarias, con padrón cerrado de militantes, para la elección de todos sus candidatos a nivel nacional, senatorial, de diputados y municipal, quedaba pendiente la elección de los Diputados de Ultramar.

Dice que en ese sentido, la Comisión Política del PRM seleccionó la modalidad de la convención de militantes para la elección de los Diputados de Ultramar, razón por la cual hemos revisado la propuesta de reglamento de referencia. “Nos permitimos sugerir que, en el Artículo 21, se incluyan las listas de militantes organizadas en razón de las ciudades que integran las Circunscripciones 1, 2 y 3 de Ultramar, para que no haya lugar a dudas ni a confusión o error. Lo mismo debe hacerse en el Párrafo II, para que se incluyan los locales o direcciones que funcionarán como recintos electorales en las Circunscripciones 1, 2 y 3”, solicitan.

A continuación ver copias de los documentos originales depositados:

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