Olivares advierte nadie puede creer que se repetirán inequidades y violaciones electorales de 2012 y 2016

Para ser equitativas decisiones de la JCE deben ser oportunas   

El ex miembro de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, advirtió hoy que en el actual proceso electoral nadie puede pretender que se repitan las inequidades y violaciones que ocurrieron en el país en las elecciones de 2012 y 2016, y precisó que el órgano organizador de las elecciones tiene que asumir posiciones imparciales y apegadas a la ley, en cada una de las medidas que adopte.

Olivares contravino el criterio de algunos analistas de que los procesos electorales se deciden sólo el día de las elecciones, y precisó que las decisiones que adopte desde ahora la JCE serán definitorias para garantizar el cumplimiento del artículo 211 de la Constitución, que manda organizar elecciones libres, justas, transparentes y objetivas.

En ese sentido Olivares consideró “desatinada” la resolución de la JCE dispuso mantener el “arrastre” de los diputados por los senadores, en 6 provincias mientras lo elimina en otras 26.

Cuando usted favorece a una parte desde ahora, ya usted está marcando la inequidad del proceso, dijo en alusión a que, al dejar el arrastre en las provincias de mayor peso electoral, está favoreciendo el interés del partido de gobierno.

“Tiene que haber equidad desde ahora, y la lucha tiene que ser por la equidad del proceso, que es favorecer la institucionalidad nacional, expresó Olivares al ser entrevistado esta mañana en Uno + Uno.

Luego de que sus entrevistadores le puntualizaran que la credibilidad de la JCE debe estar afectada, como estableció la encuesta Gallup-Hoy, y luego de lo cual emitió la cuestionada resolución sobre el “arrastre”, Olivares precisó que los titulares del órgano electoral deben estar conscientes de que para generar confianza no pueden estar sujetos a los designios del PLD, que ve a las cortes, especialmente a la Junta, como instrumentos a su servicio.

Expuso que, si actúa conforme la equidad, la JCE tendrá un gran poder, no un cuasi poder como es ahora, dijo que aparte del presupuesto que está obligado a suministrarle el Poder Ejecutivo, la Ju8nta tiene un poder inmenso para adoptar decisiones fundamentales para la democracia y la institucionalidad del país.

Precisó que, para las próximas elecciones, y por encima de todo, las fuerzas de oposición deben prepararse para alcanzar una victoria contundente, que supere cualquier intento de amañar el proceso electoral.

Sobre la resolución adoptada por la Junta disponiendo la prohibición de actividades proselitistas dijo que es el PLD el que ha violado abiertamente la Ley Electoral y el Reglamento Electoral y citó específicamente los actos celebrados por el PLD en el Centro Olímpico y en el Palacio de los Deportes, que tuvieron transmisiones a través de medios electrónicos, con lo que violaron las leyes Electoral y de Partidos Políticos.

Esos fueron eventos muy anunciados por parte de los dos grupos del PLD, y fue en ese momento y en el momento en que se colocaban vallas por todo el país de los precandidatos del partido de gobierno, cuando debió actuar la Junta, no después de los hechos consumados y tras las presiones públicas.

Dijo que “Ni Luis ni Hipólito ni ningún otro político opositor violó la Ley u otra disposición legal, mientras los gobiernistas llevaban meses en campaña violatoria de las disposiciones electorales, y la Junta no actuaba”.

Olivares enfatizó que las resoluciones y medidas disciplinarias de la JCE deben ser oportunas para que sean efectivas, y que eso es un componente importante para la equidad electoral.

Comentarios

    Sin comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.